La Lista Negra de los Alimentos que Bloquean Nuestras Arterias
Evítalos y protege tu corazón
El taponamiento arterial es totalmente silencioso. La placa se acumula lentamente en el interior de las arterias y, con el tiempo, puede causar daños irreversibles al sistema cardiovascular. Lo peor de todo es que el principal responsable de esta acumulación de placa suele ser, en la mayoría de los casos, la alimentación. Existen ciertos alimentos que, si se consumen de manera habitual, terminan taponando nuestras arterias. A continuación, veremos cuáles son:
Caldos de sopas precocinadas
Estos caldos se preparan normalmente utilizando pastillas de caldo. Las pastillas de caldo son realmente dañinas para las arterias, ya que contienen un exceso de sal. Esta sal, con el paso del tiempo, aumenta la presión arterial en los vasos sanguíneos y conduce a enfermedades cardiovasculares. Es mejor consumir caldos caseros preparados con ingredientes saludables.
Alimentos con jarabe de maíz
El jarabe de maíz es una mezcla de glucosa y fructosa utilizada para endulzar muchos alimentos precocinados. Según investigaciones recientes, el jarabe de maíz tiene mayor capacidad para elevar la presión arterial que la sal, deteriorando las paredes de los vasos sanguíneos y favoreciendo la acumulación de placas en las arterias. Evita consumir alimentos que contengan jarabe de maíz.
Carnes embutidas
Las carnes embutidas son ultraprocesadas y durante su fabricación se añaden sustancias químicas muy dañinas para las arterias. Además, suelen estar hechas con carnes de bajo valor nutricional, lo que las convierte en alimentos perjudiciales para los vasos sanguíneos.
Carnes rojas
Aunque no es necesario eliminarlas por completo, se deben consumir con moderación. Según investigaciones, consumir carnes rojas más de tres veces por semana eleva los niveles de una sustancia llamada TMAO, que deteriora las paredes de los vasos sanguíneos y puede causar enfermedades cardiovasculares.
Bebidas endulzadas
Los refrescos, tanto azucarados como sin azúcar, son dañinos para las arterias. Los edulcorantes artificiales que contienen los refrescos sin azúcar aumentan la retención de líquidos en los tejidos, lo que deteriora la pared interna de los vasos sanguíneos. Reduce al máximo el consumo de refrescos.
Bebidas alcohólicas
El alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular. Según la Asociación Americana del Corazón, consumir bebidas alcohólicas con frecuencia puede dañar los vasos sanguíneos. Además, el alcohol contiene calorías vacías que favorecen el sobrepeso, contribuyendo al taponamiento arterial.
Salsas industriales
Las salsas fabricadas industrialmente contienen grandes cantidades de azúcares, grasas hidrogenadas y sal, lo que las convierte en una "bomba de relojería" para las arterias. Es preferible consumir salsas caseras hechas con ingredientes de calidad.
Pan blanco
El pan blanco se elabora con harinas refinadas y grandes cantidades de sal. La harina refinada carece de fibra y, al ser consumida, se convierte en grasa perjudicial que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos. Además, la alta cantidad de sal eleva la presión arterial.
Margarina
La margarina, fabricada con aceites refinados de mala calidad y altas cantidades de sodio, favorece la acumulación de grasa en las arterias. Es mejor sustituirla por grasas más saludables, como el aceite de oliva.
Alimentos fritos
Los alimentos fritos son muy perjudiciales porque, durante el proceso de cocción, adquieren grandes cantidades de grasa. Después de freírlos, aproximadamente el 20% de su peso corresponde al aceite utilizado, lo que afecta negativamente la salud arterial.
Cereales azucarados
Los cereales industriales azucarados contienen principalmente harinas refinadas y grandes cantidades de azúcares. Es preferible optar por cereales integrales sin azúcares añadidos, que son mucho más saludables para las arterias.
Bollería industrial
La bollería industrial está compuesta por grasas hidrogenadas y grandes cantidades de azúcar. Estas grasas y azúcares se transforman en grasas que se acumulan en las arterias, dañándolas gravemente. Evita consumir bollería industrial siempre que sea posible.
Y para terminar, te dejo aquí una visualización guiada para tu corazón
¡Salud!
Eventos importantes
MAÑANA la segunda clase con Elena Parsons, aún estás a tiempo de apuntarte! ¡Es un regalo!
Estamos a puntito de terminar un ciclo con Luciano Esteves, que incluye una sesión privada, pero también empezaremos un nuevo ciclo sobre la salud desde el conocimiento silencioso, la primera clase es siempre gratuita. Si quieres recibir información súmate al grupo privado
¡Abrazo!